REESTRUCTURACION

PRONTO HABRA CAMBIOS EN WWW.ROJOACONTECER.COM Y TODAS LAS SECCIONES QUEDARAN INTEGRADAS BAJO UN SOLO DOMINIO ESTE PENDIENTE

domingo, 8 de enero de 2017

CARTA A LOS GOBERNADORES


C. Graco Luis Ramírez Garrido Abreu 
Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos
Y actual Presidente de la Conago

PRESENTE:

El día lunes 9 de enero los gobernadores se reunirán con el Secretario de Hacienda. Les estamos demandando que muestren una posición enérgica de rechazo tajante al incremento de los precios de la gasolina, el gas, diesel y tarifas eléctricas para consumo en los hogares y el riego agrícola. Los mandatarios estatales deben expresar la inconformidad de sus poblaciones y garantizar la protección del poder adquisitivo en el uso de transporte público, la canasta alimentaria de millones de familias.

Los gobernadores deben presentar UN PROGRAMA DE AUSTERIDAD EN EL GASTO SUNTUARIO Y EL  DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, UN SISTEMA DE RENDICIÓN DE CUENTAS Y DE CASTIGO A LA CORRUPCION QUE VIVEN LAS ADMINISTRACIONES ESTATALES. Les exigimos que ustedes sean los primeros en recortarse y terminar con muchos de los privilegios y salarios y prestaciones verdaderamente ofensivas.

En la reunión del día de mañana deben convocar a la Procuraduría General de La República y a la Auditoria Superior de la Federación para evaluar los procesos penales que deben instrumentarse contra Cesar Duarte, Mario López Valdez, Miguel Alonso Reyes, Roberto Borge, los hermanos Moreira, Rodrigo Medina, además de las medidas para detener a Javier Duarte. Muchos otros deben ser sometidos a proceso judicial. Tienen la oportunidad de romper con las complicidades de corrupción.

Muchos de ustedes han endeudado hasta la saciedad a sus entidades. Han creado empresas fantasmas y se han robado grandes cantidades de recursos. El gasto que desarrollan es dispendioso. Tienen la complicidad de los Congresos locales y ustedes se aprovechan para intercambiar favores y beneficiar a una casta de políticos  y empresarios que han desatado en forma permanente la rapiña presupuestal. Les demandamos un compromiso de honorabilidad.

Muchos de ustedes, so pretexto de la carencia de atribuciones, se hacen de la vista gorda en el robo de combustible a partir de los ductos que pasan por su territorio. Deben de tener mayor valor para detener este criminal negocio.

Debe ser tajante su rechazo a la determinación del Presidente Enrique Peña Nieto, de liberalizar los precios de las gasolinas e imponer, como parte de esa medida, impuestos por IEPS e IVA que suman 45% en el caso de la gasolina Magna, 38.4% en el caso de la Premium y 47% en el caso del Diésel. Como consecuencia, el incremento mensual fue de 14.4% en la Magna, de 20.1% en la Premium y de 16.05% en el diésel.
Esta medida, que ya es conocida como el gasolinazo, es una determinación que impacta en las condiciones de vida de la población, que ha sufrido ya las consecuencias de una política económica que teniendo como objetivo la estabilidad de precios, se ha reflejado en un prolongado período de contención del gasto público y del crecimiento económico, en una altísima concentración de los beneficios y una pobreza que alcanza a más de 50% de la población mexicana.

El gasolinazo y la amenaza de nuevas alzas en los próximos meses, en las gasolinas, el gas y la electricidad, así como en los productos de la canasta básica, demuestra el grave error en el que se ha incurrido con la decisión de dejar de invertir en PEMEX y comprometer los recursos estratégicos del país en una reforma privatizadora en beneficio de unos cuantos.

Los funcionarios de Hacienda han rechazado la posibilidad de ajustar la tasa del IEPS al nivel aplicado durante 2016, dejando entrever una amenaza a los gobiernos estatales, en el sentido de que si los gobernadores continúan demandando regresar al esquema anterior, se reducirán sus participaciones.

Al respecto, hay que destacar que hasta noviembre el IEPS a las gasolinas, ya había aportado 263 mil 545.6 millones de pesos, 25.8% más que los 209 mil 386 millones de pesos estimados para todo el año. Asimismo, hay que tomar en cuenta que el gasolinazo impuesto por el gobierno de Peña, lo decide a pesar de que hasta septiembre ya contaba con ingresos superiores a los programados por 472 mil millones de pesos, casi 10% de los 4.7 billones de pesos que se aprobó se captarían en 2016.

Los gobiernos estatales son beneficiarios de la distribución de los recursos captados por los impuestos a las gasolinas. Más del 20% de lo recaudado por ese concepto se va en la distribución en participaciones que administran directamente sus entidades. No es justo la malversación que se desarrolla a partir de los impuestos que paga la población. Ustedes deben ser los primeros en informar el destino de miles de millones de pesos.

Las organizaciones sociales advertimos que actualmente el país vive las consecuencias de tres sexenios en los que se ha dado todo el impulso a la decisión de desmantelar a PEMEX, para malbaratar la riqueza energética nacional, todo ello agravado por la incapacidad y la corrupción desmedida en todas las esferas de gobierno, incluyendo en los gobiernos estatales.

En la reunión con el Secretario de Hacienda deben de levantar la voz para protestar por el desmantelamiento de Pemex. También deben exigir la información sobre las empresas beneficiarias con la liberalización y los permisos de importación de gasolinas.

El día de mañana tienen la obligación y la necesidad de diseñar y poner en marcha medidas alternativas para impulsar a los sectores productores del campo, de la micro y pequeña industria y mejorar los sistemas de acopio, almacenamiento y distribución, para evitar mayores impactos en la sociedad. No tienen el derecho de dejar sin compromisos claros a los sectores productivos de sus entidades y de proteger a sus poblaciones.

Finalmente, les demandamos el respeto a la libre manifestación y el rechazo al uso de la fuerza pública contra las protestas ciudadanas. Muchos de ustedes deben abstenerse de sembrar el pánico generando rumores y desatando actos de bandidaje. La responsabilidad de los gobernadores debe expresarse poniéndose al frente de las inconformidades y exigir al gobierno una rectificación total.




ATENTAMENTE
                                                           COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Alfonso Ramírez Cuellar
                                                                   Alejandro Castillo
                                                                    Heraclio Rodríguez















Fuente: Coneval, 2016.

Valor de la canasta alimentaria y no alimentaria 2017, con aumento del 40%.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ACONTECER POLITICO © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute