El crédito aprobado por el Congreso local al ejecutivo del estado deberá ejercerse en estricto apego a las necesidades que requiere la entidad, así como a la realización de obras públicas para la reducción de los riesgos originados por los desastres naturales, aseguró el diputado Marco Antonio Núñez López.
Durante su participación en tribuna, el legislador local aseguró que la zona costera de Veracruz está en riesgo desde hace mucho tiempo, tal y como lo habían pronosticado varios estudios en materia ambiental, por lo que solicitó mayor compromiso de las autoridades estatales en sus políticas públicas.
“Nuestra zona costera preocupa desde hace mucho, ya que desde el 2004 se tenían pronósticos sobre posibles inundaciones en la laguna de Alvarado y la zona del Papaloapan, como resultado de los cambios del clima.
Veracruz es la ventana extrema del Golfo de México para la entrada de los huracanes, situación que el gobierno del estado debe tener bien clara para la planificación de sus políticas públicas en materia de cambio climático”.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, le pidió al gobernador Herrera Beltrán que ejecute los recursos que solicitó al pleno del Congreso local, con criterio ambiental y sobre todo, de prevención en la materia.
“Hago un llamado al señor gobernador del estado, para que utilice el recurso aprobado con inteligencia y visión general del asunto que hoy nos compete, contrario a los criterios miopes que regularmente utilizan los servidores públicos encargados del ejercicio del erario público. Se trata de resolver un problema urgente como el desastre que dejó el huracán Karl, no de simplemente salir del paso”.
Por último, Núñez López aseguró que Veracruz tiene registrada la llegada de varios huracanes desde 1955, pero urgió a que el ejecutivo del estado abra los ojos y se dé cuenta que en los últimos quince años, a la entidad la han golpeado cerca de 31 huracanes, mismos que deben dejar una experiencia de aprendizaje en materia de protección civil.
“Le recuerdo al señor gobernador que en su última comparecencia le cité aquella frase que dice: Dios perdona siempre, algunos hombres a veces, pero la naturaleza nunca. Es por ello que solicito se retomen las conclusiones que expertos en materia de cambio climático hicieron en el Foro de Quiahuixtlan, organizado por el gobierno del estado”
0 comentarios:
Publicar un comentario