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jueves, 2 de septiembre de 2010

POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA

DRA. ZAIDA ALICIA LLADO CASTILLO

La generación “NINIS”

El concepto “NINIS”, se acuña en esta primera década de los años 2000, en Europa y Estados Unidos y en los últimos 4 años en Latinoamérica .El concepto alude a una generación, que más bien parece ser el eslabón perdido, que se identifica por la falta de oportunidades o por la falta de voluntad de ser mejor en los jóvenes derivado de las limitadas condiciones económicas, sociales y políticas de estos tiempos que les han tocado vivir.

Son jóvenes que: “ni trabajan”, “ni estudian”, “ni quieren compromisos”, “ni les importa cambiar”, porque ya se le hizo muy cómodo vivir así. Es cierto, que en muchos de los casos son el resultado de un medio ambiente que se caracteriza por la falta de trabajo, de expectativas, de desilusión hacia su propio Estado o país, hacia las instituciones, hacia los políticos y hacia todo lo que huela a autoridad. Los “NINIS”, al principio entran en depresión pero después su actitud es agresiva verbal y físicamente, posteriormente conformista, entrando en un estado de apatía y desinterés para hacer algo por sí mismo y por los demás.

En Europa y Norteamérica , se asumieron en esta clasificación aquellos jóvenes que fueron envueltos en el “canto de las sirenas” en la década de los ochenta y noventa, en ese mundo que les pintaron de consumo fácil en carros, ropa, buena comida, buenas escuelas, departamento., etc., con tarjetas de crédito atiborradas, con una banca generosa , con almacenes que vendían a plazos blandos y que al entrar la crisis económica mundial , se vieron en la necesidad de vender poco a poco casi todo , irse conformando con lo mismo “pero más barato” o definitivamente prescindir de un tren de vida al que se habían acostumbrado y del que en adelante abrían de dejar. La mayoría de ellos regresaron a las casas paternas y algunos a vivir solos o con sus parejas muy modestamente, situación que los ha dejado insatisfechos en grado extremo.

Esta generación, ha despertado el interés para ser estudiados, de sociólogos, antropólogos, psicólogos sociales, etc. pues , aunque siempre existieron, es ahora cuando se han convertido en una verdadera carga para las familias pues los padres ahora ven que sus hijos no tienen una ilusión de futuro, por lo tanto la depresión se extiende para todos en el núcleo.

¿Y esto a que se debe y cómo actúan? Existen en ellos, diversos comportamientos, desde los más apáticos hasta los menos dañinos. Entre los primeros están aquellos jóvenes que su comportamiento se asemeja más al de una mascota que al de una persona…vaguean todo el día, no ayudan en ninguna actividad del hogar, delegan la culpa a los padres, no se relacionan con la familia, suelen estar en casa de mal humor, exigen comida, ropa y dinero, etc., es decir, se vuelven verdaderos tiranos de los padres. Los menos dañinos corresponden a quienes viven con sus padres o solos, pero colaboran con las funciones del hogar y se preocupan, cuando menos, de no vestir desaliñados y son más comprensivos en función de la situación económica de la familia y de ellos mismos. Pero el resultado es el mismo: jóvenes desmotivados que no creen en su país, menos en Dios, ni en sí mismos.

En México, el problema se presenta en serio en las universidades. A principios de este año José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalaba con gran certeza, utilizando una extraña palabra, un dato que agravaba la de por sí dolorosa situación social que vive nuestro País: "En México hay 7.5 millones de “NiNis” y 6 millones son mujeres "[1].
Pero no se necesita ser muy sabio para entender de dónde viene en parte el problema. En la mayoría de las universidades de México, los propios planes de estudio han propiciado que los alumnos tengan que estar cautivos en los centros escolares, (llevan turnos matutinos y vespertinos) sin ninguna posibilidad de insertarles a la vida productiva y menos de verlos interesados u obligados a adquirir hábitos de trabajo; por lo tanto , la mayoría de los jóvenes universitarios son enteramente dependientes de sus familiares durante 4 a 5 años de menos, en edades entre 18 y 25 años, tiempo en el que en los años 70s muchos de nosotros ya teníamos un trabajo , modesto, pero con él nos costeábamos nuestros estudios o cuando no se trabajaba se ocupaba ese tiempo para ir a hacer prácticas gratuitas en instituciones para tener experiencia.

Luego entonces, es bueno pensar en qué estamos convirtiendo a nuestros jóvenes. Queremos seguir creando “NINIS”. Hombres y mujeres jóvenes que responden en forma vaga,
indiferente y con un claro sabor a amargo, denotando desprecio por el
futuro... (Como un mecanismo de defensa que les funciona y muy bien). Queremos seguir viendo “NINIS”, a los que se les pregunte: ¿cuándo tus padres ya no puedan mantenerte, qué harás?, y que seguramente respondan: "ya veré"... para qué preocuparme por el futuro si hoy tengo lo necesario”.

El problema, no es sólo eso. En muchos de estos jóvenes, la ambición es alta y buscarán en algún momento, sino encuentran satisfechas sus necesidades en el hogar, en su estado o su país, la manera más fácil de continuar llevando una vida cómoda y sin problemas, los que los hace vulnerables a muchas tentaciones y degradaciones de nuestro medio.

Igualmente éstos jóvenes también son susceptibles a la manipulación política. Ya por ahí, surgen algunas voces de políticos populistas que empiezan a hablarles al oído a los “NINIS”, como un ex candidato presidencial, que ya en sus discursos los utiliza y responsabiliza al “grupo oligárquico del poder político y a los medios de información, del desánimo, frustración y tristeza que se manifiestan entre la población joven. Ese grupo minoritario ha saqueado y destruido al país a costa de las esperanzas de la gente joven”. En los siguientes años quién lo va a aguantar con el tema.

Igualmente, algunos sindicatos magisteriales ya han tomado de bandera últimamente el tema de la desaparición de algunos turnos vespertinos en la SEP achacando de que “el problema crecerá, porque afectará a cientos de jóvenes que serán enviados a otras escuelas en un turno que no solicitaron, y existe la posibilidad de que abandonen sus estudios”. Por favor, si lo que se debe de facilitar es la forma de estudio para los que trabajan y no para crear grupos para insertar más maestros cuando no se justifican. La política de la SEP debe ser de fomento a la responsabilidad y la productividad y no lo contrario.

Los alumnos que trabajan y estudian, deben recibir un trato de privilegio en este país de parte del sector educativo y se les deben brindar todas las facilidades posibles porque ya tienen el hábito del trabajo, de la responsabilidad y el compromiso; pero, que no los agarren de pretexto los sindicatos para hacerse de más horas y plazas o los políticos para sacar provecho de ello.

En nuestro estado, nuestra Alma Mater, que siempre ha estado preocupada por entrar  en una etapa de modernización pensando en que sus alumnos y egresados sean agentes de cambio en la sociedad a la que se deben, percatándose del problema ha impulsado el perfeccionamiento permanente de sus planes y programas de estudio y sus acciones de vinculación con la comunidad. Así lo ha señalado el Dr: Raúl Arias Lovillo, en recientes participaciones nacionales: La formación tradicional especializada en la licenciatura, técnico superior universitario, o en los diversos niveles del posgrado, son en la actualidad objeto de un debate profundo. Todo parece indicar que más temprano que tarde, o más tarde que nunca, la gestión del conocimiento en las IES tendrá reformas profundas.

Por lo tanto coincido con el Rector Narro y el Dr. Arias Lovillo , las universidades no deben ser fábricas de “NINIS” (que vienen siendo una derivación de lo que antes llamábamos “fósiles”), individuos cómodos o despersonificados que buscan lo fácil, llevando dos materias por semestre y sacando la licenciatura en 8 años, lo que implica ocupar un asiento en la institución, que bien puede ser aprovechado por alguien que tenga más prisa, mas necesidad o posea mayor interés de servir a su comunidad.

No debemos permitir entonces que esta sea una próxima bola de nieve, que puede crecer en forma exagerada, por el contrario, creo que éste es el momento oportuno de hacer algo para tomar las medidas correctivas oportunamente, desde la casa, las instituciones educativas y desde el Gobierno para estar atentos de otorgar más oportunidades y facilidades, para que esta generación recupere el ánimo y el optimismo y se inserte pronto en la vida productiva. Porque se están haciendo viejos siendo jóvenes.

Recuperar el sentido del servicio y de un proyecto de vida para nuestros jóvenes es determinante, por eso a todos ellos yo les digo: “la vida debe verse como la oportunidad de aprender, de actuar y construir, de amar lo que uno hace, de ser alguien haciendo un gran esfuerzo y en esto estará el mayor de los orgullos para los padres, maestros, instituciones, gobierno y sociedad, pero principalmente para sí mismos”.

Gracias y hasta la próxima.


[1] Universidades, Fábricas de Ninis en México http://politicamexico.suite101.net/article.cfm/universidades-fbricas-de-ninis-en-mexico#ixzz0yECM3atY

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