Senador Juan Bueno Torio, en la comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano
21 de septiembre de 2010
Gracias señor presidente, bienvenido secretario. A mí no me cabe la menor duda de que el problema laboral que estamos viviendo en este momento no obedece a la crisis coyuntural del año 2008-2009, en donde hubo una crisis mundial, obedece fundamentalmente a que no hemos sido capaces de genera un crecimiento en nuestra economía al ritmo del crecimiento de la población, y eso lo empezamos a ver a partir del año de 1970, en donde el promedio del crecimiento económico ha sido muy por debajo del promedio del crecimiento de la población.
Y entonces hoy no se encuentra en la economía espacios para tantas personas que demandan un empleo y al darse ese fenómeno a la simplemente fuerte demanda pues tenemos salarios muy bajos, en donde se paga barato lo que hay en exceso. Y eso es lo que estamos enfrentando desafortunadamente desde hace muchos años y no hemos sido capaces como sociedad mexicana todos de poner los elementos sobre la mesa para romper este circulo vicioso que hemos tenido ya por casi 40 años.
Yo pienso que el trabajo y el empleo se generan con las inversiones, las inversiones que hace el sector productivo, no hay inversiones suficientes, la misma estadística nos muestra que estamos en un porcentaje de inversión muy bajo con respecto al Producto Interno Bruto en comparación del resto de las economías desarrolladas, y esto pues obedece que nuestra economía no es competitiva, y no es competitiva por lo que decía el senador Pacheco hace un momento, no hemos hecho todo lo que hay que hacer para ponernos en sintonía.
Qué hay que hacer, pues mucho de lo que hay que hacer ya está puesto sobre la mesa, y no podemos responsabilizar exclusivamente al Ejecutivo federal, en este momento de la falta de empleo, aunque lo haya prometido porque para que haya empleo necesitamos que haya competitividad y para eso necesitamos hacer las reformas estructurales de fondo que hemos planteado.
Todos los partidos cada quien con su visión pero no hemos llegado al fondo de los problemas.
Hemos hecho una reforma energética que venía en una forma planteada por el Ejecutivo, la cambiamos en el camino y ahora pues no arranca por las condiciones o como la estructuramos los grupos legislativos en el Congreso de la Unión.
Va muy lenta, lo mismo está pasando con el tema de telecomunicaciones, lo mismo está pasando con asociaciones público-privadas, que generan inversión y empleo, lo mismo está pasando con la reforma laboral que la vamos atorando y la vamos atorando, quién sabe hasta cuándo.
Entonces, no es responsabilidad de un ente de nuestro país sino es responsabilidad de todos nosotros y hoy en el Congreso tenemos una parte importante de responsabilidad para detonar la competitividad del país en aras de mejorar y promover la inversión y con ella la generación de empleos, y empleos mejor remunerados.
Entrémosle a las reformas que nos hacen falta, hablamos de que como dice senador Ricardo Pacheco, no es solamente el índice laboral el que nos va a resolver los problemas de competitividad, y que puede provocar que se mejore la inversión en nuestro país.
El del trabajo está en el número 120 y el promedio de todos hoy es de 66 quiere decir que tenemos muchos indicadores muy por debajo de esta media, tenemos unos que están en el ocho, en el 12, en el 14, en el 20, 25, 30 y tenemos otros que están en el 90 y en el 120 como es el caso del tema laboral.
Entonces, sí tenemos una disparidad absurda en el desarrollo de nuestro país y por eso México es un mosaico tan variado de muchas cosas, nos falta la reforma política para ir con la iniciativa preferente, a lo mejor del presidente, y sacar más rápido las reformas, nos falta empezar a aplicar ya el reglamento que aprobamos en el Senado de la República para que las iniciativas y los dictámenes fluyan más rápido y vayamos construyendo las reformas que requiere el país.
Yo creo que sí debemos de preguntarnos, es válido preguntar que ha hecho la Secretaría del Trabajo o el gobierno federal para mejorar la generación del empleo, pero qué hemos hecho nosotros también en el Congreso para contribuir a la competitividad y mejorar la generación del empleo.
Y ahí es donde estamos y es donde debemos hacer una reflexión todos para avocarnos y aplicarnos en sacar adelante estas reformas que nos hacen falta.
Nuestro sistema político es difícil de procesar cuando un candidato, cualquiera que sea, hace un compromiso de un tema específico y luego no tiene las mayorías en el Congreso para impulsarlo, entonces el mismo sistema político en su estructura pues no le permite, como en otros países, a quien lleva las riendas de un Ejecutivo o en un régimen parlamentario poder llevar a cabo su proyecto de Nación o su proyecto de trabajo.
Con esto, señor secretario quisiera preguntar si tiene usted, ahorita que salió el comentario, cómo se ha comportado en esos 40 años de estancamiento económico en nuestro país, y crecimiento de la población el poder adquisitivo del salario en promedio, no sé si lo tenga usted entre su información, y si no pues le agradecería que nos lo pueda mandar porque a mí me interesa ver cómo se comportó en el tiempo el ingreso de los trabajadores, con respecto al crecimiento de nuestra economía, en todo este periodo de los 40 años.
También quisiera si me puede usted comentar qué está haciendo la secretaría o su opinión o cómo ve usted el desenlace del problema que se está generando o creando ahorita en el Sindicato Ferrocarrilero, en donde el grupo de pensionados están comentando ahorita que parece ser que se perdió una buena cantidad de recursos que debían estar ahí para aguantar hasta el 2032, desaparece una partida ahí de recursos para enfrentar las pensiones de las personas que trabajaron en ese sector.
Por otro lado, señor secretario, en este índice de competitividad mundial, que estamos en el número 120, vemos otros países que no estaban así hace pocos años como Brasil, Argentina, Colombia, que ya están en mejor condición que nosotros, qué han hecho ellos para poder mejorar esa circunstancia y en este contexto también señor secretario preguntarle, en este periodo de recuperación económica, primero, en dónde se perdieron los empleos durante la crisis, esos empleos que se perdieron entre 2008 y 2009 y de qué monto el valor del salario de esos empleos, cuál ha sido el promedio de esos empleos que se perdieron y de los que se han recuperado, en qué sectores productivos es dónde se han recuperado este tipo, si es en manufacturas o en los servicios, en el comercio.
También quisiera preguntarle señor secretario cuál es el comportamiento de la ocupación infantil en nuestro país, cómo se ha combatido este problema que venimos enfrentando desde hace mucho tiempo. Pues es todo por las preguntas, muchas gracias.
0 comentarios:
Publicar un comentario