- GUILLERMO BASURTO ORIGEL.
Este martes 23 de agosto, el Panismo nacional, para congoja de algunos, beneplácito de otros y, preocupación de muchos, se levantan con la noticia que le han cercenado políticamente la cabeza, a su dirigente nacional.
Congoja para aquellos que vinculados por edad, origen, familia o grupo político, al que en el PAN se le llama fundaciones, equivalente al término tribu en el PRD, se habían acomodado de una o de otra forma, en las preferencias del ahora derrotado dirigente.
Beneplácito, para las fundaciones rivales, que se abre la oportunidad de recomponer la dirigencia del partido, alcanzando espacios que se les habían negado en el pasado cercano, aunque hay que decirlo con todas las letras, lo detentaron hace 4 años.
Preocupación, por no tener la certeza de las causas que motivaron al mandamás en turno, para rescindirle el contrato.
Al no encontrar certera e indubitablemente las causas, se inicia la tormenta especulativa, pretendiendo cada quien, llevar agua para su molino:
- Fue el chivo expiatorio, por la molestia de los Priistas, como consecuencia de las alianzas electorales de este año.
- No… no, fue por el pleito con Manuel Espino, donde intervino la fundación Fox.
- Ni Madres… Cayó de la gracia del Sr. Presidente, por su vínculo con Josefina Vázquez Mota… Y, a petición expresa de la Profesora…
- No entendió el mensaje del Sr., para que ya dejara de hacerla de pedo con el caso de Veracruz, antes que la ingobernabilidad del país estalle…
Y así, se desgranan las más variadas opiniones entre los Panuchos, de las causas, motivos y razones, en la ejecución de su imberbe prócer de partido, cuando la verdad es, desde mi muy particular opinión, un conjunto de circunstancias, que obligan a Felipe Calderón Hinojoza, a jalar la palanca del patíbulo. Circunstancias, que como se describen a continuación, si debería preocupar a muchos de los dirigentes nacionales y estatales de este Partido, porque ya deberían estar poniendo sus barbas a remojar.
Veamos y especulemos en este mar de conjeturas. El Partido Acción Nacional, tenía la misión de dar la batalla y entregar resultados en tres estadios o frentes de guerra:
- DOCTRINARIO: La misión en el frente doctrinario, consistía en trasladar a la sociedad mexicana, su doctrina social-cristiana y organizar a esta sociedad, para la defensa de estos valores, ante la embestida de una izquierda, que aunque desorganizada en términos electorales, había logrado penetrar en ciertos sectores y regiones del país.
Por la coincidencia filosófica con el humanismo y con los postulados esenciales de la Iglesia Católica, el PAN tenía que ser el brazo político de ciertos sectores de poder, que por ley o por así convenir a sus políticas internas, no podían pronunciarse en este frente, en el frente político.
Temas como el aborto, los matrimonios homosexuales, el derecho a la adopción por estos, y muchos otros, fueron la encomienda sustantiva, perdiendo en todos ellos, tanto jurídicamente, como políticamente, orillando a ciertos poderes fácticos a ensuciarse las manos y ponerse en el límite de la ley, ante la incapacidad del Partido Acción Nacional, para realizar su trabajo
- CUADROS DE PARTIDO: El Partido Acción Nacional, no se concibe asimismo como un Partido de Masas, sino como un Partido de Cuadros.
Un Partido de Cuadros, que debidamente formados y capacitados en su doctrina, pueden impactar en la transformación de la sociedad, obteniendo como consecuencia, una rentabilidad electoral.
Sin embargo, los Cuadros del Partido Acción Nacional, empezaron a deteriorarse rápidamente, incorporando elementos, características y prácticas, totalmente contrarias a sus postulados. Corrupción; Incongruencias; Ambición de poder; Fortunas personales hechas al amparo de cargos públicos, desde regidurías hasta diputaciones. Lo mismo de siempre.
Cuadros que en algún momento pudieron impactar a la ciudadanía, fueron substituidos por la miseria de la sociedad y desechos de otros partidos políticos, que enarbolaban estandartes de liderazgos y votos.
Cesar Nava, no pudo revertir esa perniciosa tendencia. Al contrario, la acrecentó.
- ELECTORAL: El contexto electoral, no fue otra cosa mas que la derrota en los otros frentes de guerra. A Cesar Nava le llega el año 2010, sin haber podido despegar a su partido e insertarlo en la sociedad, por lo que se agarra en un acto desesperado de dos clavos calientes: La tan discutida alianza electoral con sus adversarios ideológicos, que no solo propicia la molestia de su rival electoral, el PRI; sino de sus aliados tradicionales, la Iglesia Católica, que ve con preocupación tanto la ineptitud del Partido, como su tácita renuncia a mantener vigentes sus principios, ante una apurada eventualidad electoral.
Inclusive, ante la opinión de muchos miembros del Partido que optaron por su renuncia al mismo, resultaba inadmisible, que estando la controversia constitucional por temas fundamentales de los principios del Partido, en el máximo tribunal del país, se suspendiera cualquier acción política, para no perjudicar las alianzas con los detractores del Partido Acción Nacional.
El segundo clavo caliente del que se agarra Cesar Nava, para intentar remontar la desventaja electoral, fue la promoción de la corrupción en las dependencias del gobierno federal en los 12 entidades con elecciones, donde no solo utiliza a estas dependencias para promocionar y operar a favor de los candidatos de sus alianzas, cosa muy común y aceptable en la picaresca electoral mexicana, sino que les ofrece la patente de corzo para la corrupción y desvío de dineros. Dineros que jamás llegaron a su objetivo electoral, sino a los abultados bolsillos de los coordinadores estatales, distritales, municipales y de cada uno de los funcionarios encargados de ordeñar la ubre federal.
Ahora queda claro, porqué se tiene que ir Cesar Nava?
0 comentarios:
Publicar un comentario