Alma Celia San Martín
En tiempos electorales surgen organizaciones sociales patito cuya duración se concreta al tiempo que dura el proceso electoral o una vez que han dado cumplimientos a sus propósitos.
Esta situación ha provocad0 que en la actualidad las personas vayan perdiendo la confianza en este tipo de organizaciones, aseguró la presidenta del Consejo de Organizaciones Civiles del Estado del estado de Veracruz Margarita Soto Esparza .
En el marco del programa de Profesionalización y Fortalecimiento Institucional de Organizaciones de la Sociedad Civil, lamentó que en tiempos electorales surjan cualquier cantidad de organizaciones con supuestos intereses filantrópicos, sin embargo una vez conseguidos sus objetivos desaparecen.
Indicó que este fenómeno es muy común y preocupa a las organizaciones establecidas, porque esta situación está provocando que las personas pierdan interés en apoyar e integrarse al trabajo de quienes han sido constituidas formalmente.
En el estado de Veracruz se tiene un registro de 750 organizaciones las cuales cuentan con la clave única otorgada por el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil, es decir, con lo cual dan cumplimiento a la formalidad en sus funciones, al contar con el acta constitutiva y registro ante el Padrón Federal de Organizaciones
Aun cuando se tiene un estimado de que en la entidad hay un promedio de 1 300 agrupaciones, pero solo 750 están debidamente reglamentadas.
Desafortunadamente surgen de manera temporal y sin contar con la reglamentación requerida, por lo que para combatirlas es necesaria la profesionalización de las que sí están debidamente integradas.
Las malas prácticas en las que incurren las organizaciones patito pueden ser sancionadas por la autoridad, ya sea por la vía penal o civil, cuando se incurre en faltas que agravien el interés de las personas
Agregó que ante estas situaciones muchas de esas organizaciones que carecen de formalidad no son susceptibles de que instituciones como INDESOL les otorguen recursos.
0 comentarios:
Publicar un comentario