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miércoles, 6 de octubre de 2010

INFORMACIÓN SOBRE EL 45 CONGRESO NACIONAL DE DELEGADOS DEL SINDICATO INDEPENDENCIA DE AVIACIÓN, QUE DIRIGE TOMÁS DEL TORO DEL VILLAR.


 

COMUNICADO DE PRENSA


·        El Sindicato Independencia de Aviación manifiesta su total solidaridad a los trabajadores de Mexicana de Aviación y a los Sistemas Corporativos de Personal
·         Tomás del Toro del Villar alerta sobre una “emergencia nacional” para salvaguardar la conectividad nacional, la soberanía del país y las fuentes de empleo de miles de familias
·        El líder gremial propone unir fuerzas para combatir la ligereza de la autoridad en perjuicio del sector  México, D.F. 4 de octubre del 2010.- La falta de transparencia, certidumbre y garantías en la industria aérea nacional, por parte del Gobierno Federal sólo contraviene las obligaciones constitucionales y lesiona los empleos productivos altamente calificados. Prueba de ello, es la salida del mercado de la legendaria Mexicana de Aviación.
Así lo afirmó Tomás del Toro del Villar, secretario general del Sindicato Independencia de Aviación, durante el 45 Congreso Nacional de Delegados de este organismo.
Ante la presencia de Juan Carlos Siqueiros, quien representó a Javier Lozano Alarcón, Secretario de Trabajo y Previsión Social, y ante los dirigentes de las Asociaciones Sindicales de Sobrecargos y Pilotos, ASA y ASPA y del Sindicato de Apoyo en Tierra SNTTTASS y los trabajadores, Del Toro enfatizó: “Es hora de sacar la casta por primera vez y hacer a un lado dogmas que prevalecen por la permanente lucha de clases. Es hora de hacer a un lado medidas populistas que resultan huecas y cortoplacistas para la industria aérea”.
La única forma de lograrlo, expuso del Toro, es evitar la ligereza con la que ha actuado la autoridad para descomponer la industria en los últimos 20 años. Por ello, se requiere la participación de los Poderes Legislativo y Judicial, los trabajadores, los administradores de las aerolíneas, los inversionistas, la academia, los usuarios del transporte aéreo y la opinión pública, para definir el desarrollo de la industria a largo plazo.
De lo contrario, advirtió del Toro, no podremos salvaguardar la conectividad nacional, la soberanía del país y las fuentes de empleo.
El líder gremial recordó que en febrero pasado, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas anunció con bombo y platillo: “la creación de una aerolínea bandera”, que no era otra cosa más que el preludio de la pérdida de miles de empleos, que se ajustaron como traje a la medida para los inversionistas de Mexicana de Aviación.
Dicho anuncio fue la mejor distracción del sector para confrontar si Aeroméxico y Mexicana tenían mayor participación de mercado. Entre dimes y diretes, Mexicana defendía celosamente su artificial bonanza: “Mexicana no necesita un rescate” –afirmaba su director general Manuel Borja-, para desviar las fuertes críticas de un “rescate disfrazado”, si lograba colocar un bono por 250 millones de dólares en el extranjero, avalado por el Gobierno Federal.
Lo cierto, es que la actual Política Aeronáutica obliga a la Administración Pública a impulsar el desarrollo de una industria aeronáutica. La Ley de Aviación faculta a conducir programas y políticas para su desarrollo, así como facultad para suspender operaciones de aerolíneas que carezcan de salud financiera como sucedió con Aerolíneas Azteca y Aviacsa. En estos casos, la SCT vigiló, sancionó y ejerció su facultad a plenitud, como nunca antes, ya que la información financiera de las entidades privadas está sujeta al escrutinio de la autoridad competente por Ley.
“¿Por qué en unos meses Mexicana de Aviación pasó de ser la aerolínea que no necesita un rescate: -que logró ahorros por 300 millones de dólares en el último año, que transportaría 12 millones de pasajeros, que pagó 1,300 millones de pesos de impuestos y creció 20% de manera constante, la más rentable, la mejor de México y la más antigua de Latinoamérica-, a ser la aerolínea que se vio forzada a suspender operaciones por complicaciones con la venta de boletos, después de solicitar la declaración de concurso mercantil, escapando de la sanción de la SCT, amén de las medidas precautorias de vigilancia sobre su desempeño financiero?”, cuestiona Tomás del Toro.
Por otro lado, bajo las supuestas condiciones de bonanza que presumía Mexicana, la Ley de Aviación Civil prohíbe ceder, gravar, transferir o enajenar concesiones o derechos a otros particulares, ya sean nacionales o extranjeros sin autorización de la SCT.
Sin embargo, durante los meses de mayor confrontación por el anuncio de la creación de “la aerolínea bandera”, Mexicana aprovechó para hacer movimientos financieros y operativos, como la cesión de su marca, del nombre de la compañía y otros derechos que fueron transferidos a una Controladora creada recientemente.
Si nos atenemos a lo que versa la Ley, Mexicana debió tener la autorización de la SCT. Por ello, resulta improcedente que la autoridad argumente que desconocía la realidad financiera de la aerolínea al momento del préstamo de BANCOMEXT, así como de la transferencia de activos en perjuicio de la Compañía Mexicana de Aviación, de los usuarios, de los acreedores y de los trabajadores de la aerolínea.
“Mienten quienes culpan a los trabajadores del fracaso administrativo de la década. Las cosas no salieron como ellos planearon y los impactos sociales y políticos han sido mayores a lo estimado. Hoy tenemos una emergencia Nacional en el Sector Aéreo, un proceso legal  en marcha. Hasta ahora, solo existen dos cabezas: “los sindicatos y la Secretaría del Trabajo” con enorme compromiso para salvaguardar la industria frente a este desaseo político-mercantil”, destaca Tomás del Toro.
“Nos hemos enfrentado a integrantes de la oligarquía económica que ostentan gran cantidad de recursos financieros en su haber, pero que destacan por la precariedad económica de sus empresas, siendo los trabajadores quienes anteponen su estabilidad a la degradación de sus condiciones de trabajo y vida”, agregó el líder gremial
En este sentido, del Toro reiteró su llamado a todos los actores mencionados a construir una Política Aeronáutica Nacional con visión a futuro, pues de seguir como hasta ahora, ninguna empresa aérea será ajena a la complejidad que vive Mexicana, pues ya se tocan los tambores de guerra por la lucha que protagonizarán las líneas aéreas para conseguir los SLOTS (espacios en los aeropuertos) que Mexicana dejó libres.
El líder del Sindicato Independencia también subrayó que el deterioro del sector aéreo no se resuelve con buenas intenciones o promesas de la autoridad, para revertir la descomposición social que vive el país en el corto plazo, y con ello, la calificación de degradación a nivel II, en materia de seguridad nacional,  por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en Inglés) para restaurar los vuelos a Estados Unidos que dejó Mexicana.
“Es más alarmante la ligereza con que se ha dado el profundo daño al patrimonio nacional, a las divisas y a las aerolíneas, por parte de la SCT, ya que sus respuestas coyunturales degeneran la economía y el empleo del país”, señala del Toro.
La venta de Mexicana es un antecedente de aprendizaje en el terreno de la transparencia, en el proceso de enajenación y de información financiera durante la operación, así como del perfil de los potenciales inversionistas, sus códigos de conducta y el linaje político que ostentan.
Por ello, hoy más que nunca el Sindicato Independencia se compromete a fortalecer medidas que preserven las fuentes de empleo, al impulsar una Política Aeronáutica de Estado a largo plazo, que trascienda sexenios, caprichos y criterios personales, carentes de certidumbre, transparencia y garantías en todas las inversiones que se gesten en el sector aéreo, concluyó Tomás del Toro. 
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COMUNICADO SINDICATO INDEPENDENCIA 4OCTUBRE2010ok.pdf

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